viernes, 9 de abril de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GRL ES UN ACTO DE DESESPERACIÓN, SOLO LES QUEDA DECIR QUE: "TODO ESTA JUDICIALIZADO A LA ESPERA DE LA VÍA DE AMPARO"




De: http://ctadescanetenoticias.blogspot.com/

MIENTE….MIENTE QUE ALGO QUEDA, ASESORES LEGALES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CALIFICAN DE ELECTORERO LA UTILIZACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Acto de desesperación de justificar lo injustificable, los asesores del Gobierno Regional de Lima restaron importancia a la resolución del Tribunal Constitucional que no se refiere al traslado de la sede a cañete. "Todo esto es utilizado como un tema electorero por ex alcalde Provincial de Cañete que en la práctica es de corte electorero que no contribuye al proceso de descentralización del departamento de Lima".


En la Conferencia de Prensa, no se dijo nada nuevo, lo mismo de siempre de esperar; "la resolución del tribunal constitucional no es vinculante en nada es una falange del proceso constitucional de cumplimiento que ya concluyó en la ciudad de cañete por ende no hay efecto alguno, porque el gobierno regional apuesta por el proceso de amparo en la ciudad de Huaura".


Versiones de nostalgia “justificadora” de los Asesores legales del GRL, quienes "se comieron la lengua" y restaron importancia a la Resolución del Tribunal Constitucional a fin de seguir ocultando, a la prensa y al pueblo huachano, la verdad de la sede regional, se aferran a seguir manteniendo a Huacho como sede regional.


Asímismo indicaron que en la segunda instancia, la Corte Superior de Justicia de Cañete, confirmó la sentencia del Juez Jacinto Cama, y esto implicaba que el proceso constitucional concluía; es por eso que el GRL con sus asesores determinaron no interponer recurso de agravio constitucional. El que interpuso el agravio constitucional fue la Municipalidad de Huaura de manera independiente, la región de Lima actuó por la vía del amparo.


“La Resolución emitida por el Tribunal Constitucional nos ha dado la razón" dicen, “Considerando que el mecanismo del proceso adecuado e idóneo para procesar el precedente vinculante es la interposición de un nuevo proceso constitucional y no la interposición del recurso de agravio constitucional", "Por eso que el gobierno regional interpuso un nuevo recurso que es la acción de amparo, entonces hasta ahora esta saliendo lo que se planificado”, “Esta es una nueva situación, este tema de la Sede Regional se ha judicializado y no contribuye en nada al desarrollo del proceso de descentralización del departamento de lima, porque es un tema electorero que es promovido por el ex alcalde de la Provincia de Cañete Javier Alvarado que es candidato a la presidencia del gobierno regional”


En la resolución del Tribunal Constitucional no se esta calificando que la Sede se va Cañete o se queda en Huacho, lo que se esta calificando es la improcedencia de la queja interpuesto por la Municipalidad Provincial de Huaura con su alcalde Pedro Zurita en contra de la sentencia de Cañete que obligaba trasladar la sede a la ciudad de Cañete.


NOTA:

He transcrito el artículo del blog
http://ctadescanetenoticias.blogspot.com/2010/04/conferencia-de-prensa-acto.html ; pero con correcciones para que sea entendible ,toda vez que el original tiene serias deficiencias de una buena argumentación.

La comidilla de Enfoques Regional

ENCUESTA MANEJADA 1
Parece mentira pero comenzaron las contradicciones al interior de Concertación para el Desarrollo Regional “La Familia”, tras la difusión de los resultados de la encuesta de Datum empresa en la que el GRL es auspiciador y además, Nelson Chui encabeza las preferencias electorales con un arrollador 30 % que lo haría ganador en primera vuelta. Resulta que le salió al frente Don Jaime Uribe Ochoa, actual alcalde provincial de Huaral y candidato a la reelección por ese movimiento político, declarando a la prensa que la encuesta está “manejada”. Todos los colegas huaralinos se quedaron sorprendidos con lo vertido por Uribe, porque nos da un elemento más para pensar que estos resultados estuvieron preparados. La recomendación sería que mejor otro día se sienten todos los candidatos de “La Familia” y hagan cifras más equitativas para todos jejeje.

ENCUESTA MANEJADA 2
La molestia de Jaime Uribe es porque él aparece en la famosa encuesta de Datum relegado en un tercer lugar con tan solo 14 %, y como para que se lleve una mayor sorpresa en el primer lugar se encuentra nada más y nada menos que Ana Kobayashi (regidora que hace poco le ganó el juicio por difamación y calumnia logrando que lo sentencien en primera instancia), con un 20 %, seguida de Melchor Cárdenas con 17 %. Me cuentan que el embetunado alcalde casi se pone blanco de la molestia, y es que valgan verdades Uribe tiene bastante respaldo de la población huaralina por una serie de obras realizadas, es por ello que Chui lo busca para refugiarse en esa provincia, ante la pérdida de su fortín en Huacho, por su cobarde posición con los huachanos en el tema de la sede regional. En otras palabras Chui necesita más de Uribe, que Uribe de Chui, pero parece que el “chino”, hizo todo a su medida. Ahora entendemos lo del 30 % jejeje.

DE CANDELA
La bronca al interior del partido de la estrella está que quema, ayer mismo informábamos sobre la aparición de un correo electrónico donde supuestamente se desaforaba a Andrés Tello del cargo de secretario regional, pues Tello vino a Huacho recargado para responder a dichos cuestionamientos. Obviamente relacionó el ataque con su rival del momento Gerardo Castro, a quien le dio con palo, llegándole hasta sugerir que tome diazepam, para calmar sus nervios. Pero la cosa no quedó allí, el dirigente regional aprista le dijo que parecía un niño escondiéndose en las faldas de Jorge Del Castillo y Alan García (supuestamente ellos apoyan su candidatura), también dijo que no renunció sino que lo renunciaron, luego del escándalo que estalló en el Ministerio de Justicia donde él fue viceministro y hasta lo mandó a controlar a su procurador (en alusión al funcionario que apareció borracho armando lío en un restaurante de Huacho), porque dijo que fue Castro quien lo puso.

NO DIEZMA
Tello estaba como un caballo chúcaro y continuó en alusión a la candidatura de Gerardo Castro a la presidencia regional de Lima: “Para inscribirse como precandidato, primero deberá pagar lo que le corresponde como diezmo a favor del partido. Debe más de 50 mil soles, nunca diezmó, a pesar que el partido lo colocó como funcionario público. Bueno y por último, si logra su inscripción alguien por ahí votará por él”. Bueno bueno, recordemos que a Castro en la última elección para la secretaría regional también se le cuestionó porque no paga su diezmo, tanta fue la presión que llegó a pagar aunque sea seis meses. Lo cierto es que la cosa se puso brava en el Apra, ¡Qué viva la fraternidad compañeros!

Huacho tendrá que insistir ante el Congreso para hacerse respetar como sede del Gobierno Regional de Lima




(Diario Judicial Regional Enfoques de Huacho)


La lucha por la sede del GRL vuelve al tapete, al cierre de nuestra edición se conoció que el Tribunal Constitucional (TC), habría declarado improcedente la queja interpuesta por el GRL al fallo de la Sala Civil de la Corte de Cañete mediante el cual ordenó la instalación de la sede de la entidad regional en el distrito cañetano de San Vicente.

Aunque no se ha mostrado el documento, el contenido del mismo ya les fue informado a las partes involucradas en el proceso, pero todavía no se habría concretado la notificación respectiva.

Lo dispuesto por el TC resultaría totalmente contrario a los intereses de los huachanos. Sobre este fallo, los juristas esperaban que se precisara que el tema era materia de interpretación legislativa y que por lo tanto, debiera ser un asunto que atienda el Congreso de la República y no el Poder Judicial.

Con lo que habría resuelto por el TC, el expediente volvería a la Sala Civil de Cañete para que continúe el proceso, es decir, para que se haga cumplir la decisión emanada y entonces judicialmente exigir al presidente candidato que se lleve la sede del GRL al sur, lo que en resumida cuenta podríamos decir que Huacho dejaría ser sede del GRL.

NO ES TAN FÁCIL
Viéndolo de esta manera, no habría vuelta atrás, sin embargo la verdad sería a medias, pues aún está pendiente de resolver en la Corte de Huaura una Acción de Cumplimiento sobre el mismo tema.

Recordemos que el ahora aliado de Chui, Humberto Barba inició esta Acción de Cumplimiento, dizque en defensa de Huacho como sede regional y logró que en primera instancia ésta sea a favor de los huachanos, obligando al presidente candidato a precisar mediante norma ejecutiva regional que Huacho es la sede, pero que pese a ello, el chimbotano se mostró de acuerdo con el procurador Pisconte y se negó a acatar esta orden, es decir, reconocer a Huacho como tal y por el contrario apeló la decisión, demostrando que no estaba de acuerdo con que esta ciudad sea reconocida como sede.

Con esta acción, Chui demostró su traición a Huacho, tierra que le permitió hacerse conocido, que le dio el espacio necesario para fortalecer un liderazgo impulsado por muchos a los que después menospreció adjudicándose él solo el resultado de las luchas emprendidas por destacados profesionales, empresarios, dirigentes de base y de la Sociedad Civil para crear el Gobierno Regional de Lima.

Convenientemente el presidente candidato no se ha esmerado en resolver este espinoso tema, pues sabe que lo obliga a fijar una posición clara y contundente sobre la defensa de Huacho, por el cual se han sumado todas las provincias del norte, además de Canta (seis de las nueve) y que de este asunto dependen los resultados electorales regionales.

Esta apelación parece estar en la Sala Mixta de la Corte de Huaura en espera de ser desempolvada.

A ello, debemos agregar que el Tribunal Constitucional aún no resuelve la acción de garantías que interpuso el GRL por la sede regional, de la cual tampoco se sabe nada.

EL CONGRESO
Paralelamente, se emprendieron acciones en el Congreso para obtener la debida interpretación de la norma, pues de eso precisamente se trata este delicado tema, pero hasta ahora no hay resultados.

Congresistas como Jorge del Castillo, han dicho lo que razonablemente corresponde, pues que las sedes regionales no son rotativas, hacer que sea así por materia de población sería sentar un precedente bélico para las regiones, pero legislativamente no se ha precisado nada al respecto, pese a que se trata de un asunto bastante delicado.

EL CULPABLE
Lamentablemente el principal responsable de esta situación, sigue sin hacer nada para enfrentar tamaño problema.

El chimbotano Chui, ha mecido a las poblaciones del norte que se identifican con Huacho y le reconocen sus méritos que la hicieron ser sede del GRL, no ha dicho contundentemente que es sede del GRL. Pero también ha hecho lo mismo con nuestros hermanos de Cañete a quienes durante la campaña electoral del 2006, les ofreció una sub región, pese a que legalmente esto no es posible.

Teniendo la oportunidad para implementar la Sub Gerencia Regional en el sur para descentralizar la función y los recursos regionales, tampoco lo ha hecho, sino que más bien sus allegados intentaron sacar provecho de ello, Chui nombró a un gerente para esta Unidad Ejecutora, le pagó sueldo, hizo un concurso de personal fraudulento y hasta ahora no hay nada para los cañetanos.

En el transcurso de hoy, se deben conocer las acciones que tomarán las autoridades huachanas respecto al tema.

Sismo de 4.1 grados Richter sacude Cañete

Un sismo de 4.1 de grados en la escala de Richter se sintió la madrugada del viernes en el departamento de Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que no ha reportado víctimas mortales ni daños materiales.
El movimiento telúrico se produjo a las 00:37 horas y su epicentro fue ubicado 42 kilómetros al noreste de San Vicente de Cañete.
El temblor alcanzó una profundidad de 102 kilómetros, agregó el IGP.
En la escala modificada de Mercalli, el sismo tuvo una intensidad de II grados en Lima.


ÚLTIMO SISMO SENTIDO (IGP)

Fecha GMT
09-04-2010

Hora Local
00h 37m 11s

Magnitud
4.1 Richter (ML)