jueves, 11 de marzo de 2010

Madre Naturaleza, deja ya a Chile. Sismo de 7,2



Sepa cómo identificar los dólares que los bancos no le recibirán


Desde el 2 de enero de 2009, los bancos decidieron no aceptar dólares que contengan algún tipo de marca en los distintivos de seguridad de los billetes. Según la Asociación de Bancos (Asbanc), esta disposición busca evitar que se disfracen los billetes falsificados.

“El problema con esos dólares es cuando los mandan afuera y son castigados (rechazados) por tener muchos sellos”, señaló al respecto el presidente del Banco Central Reserva (BCR), Julio Velarde, tras precisar que el ente emisor no puede intervenir en este caso.

Como se sabe, en el país, las casas de cambio y los cambistas tienen por costumbre sellar los billetes que intercambian con el público, a fin de garantizar su autenticidad y origen.

¿QUÉ HACER? El gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo, planteó que aquellas personas que posean dólares deteriorados y con muchos sellos se asocien y los envíen –a través de una empresa de transferencia de fondos– a la Reserva Federal de Estados Unidos, para que se los cambien por otros billetes.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Jaime Delgado, dijo que los bancos deben ser los encargados de recolectar estos billetes, a través de una campaña masiva. En el caso de los soles, el BCR informó que los billetes deteriorados pueden canjearse gratuitamente en las ventanillas de todas las instituciones financieras

Denuncian concertación de bancos para no aceptar dólares marcados y eliminar a la competencia


Por: Luis Davelouis Lengua






Ante la denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) respecto a una supuesta concertación entre las instituciones bancarias para no recibir los billetes de dólares marcados, ni el Banco Central de Reserva (BCR) ni la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se hicieron responsables.

El BCR emitió un escueto comunicado para explicar que su función es “velar por el suministro, cuidado y conservación de los billetes de soles”, que “los billetes deteriorados por sellos, manchas, roturas o parches pueden ser canjeados sin costo en cualquier ventanilla del sistema financiero”, que “no puede intervenir si alguien dentro del Perú rechaza monedas emitidas en el exterior como euros” y que “la decisión de no recibir dólares ha sido tomada por los bancos”.

En tanto, fuentes de la SBS afirmaron que esta “no tiene facultades para encargarse de la aceptación de monedas y billetes”, que “eso lo ven otras entidades, que en el caso del sol es el BCR, y de dólares sería protección al consumidor”. Esto es, Indecopi.

INDECOPI SE PRONUNCIARÍA HOY
El departamento de prensa del Indecopi afirmó que el secretario técnico de la comisión de protección al consumidor de esa entidad, Edwin Aldana, estaría dirigiendo un taller para periodistas el día de hoy y allí se pronunciaría al respecto.

En tanto, el presidente de la Comisión de Protección al Consumidor del Congreso, Yonhy Lescano, afirmó: “Que los bancos no quieran recibir billetes de dólares cuando están marcados no es solo una arbitrariedad ni un caso más de concertación —que incluso podría ser algo legítimo—, aquí hay una infracción a la ley, una irregularidad, la SBS debería obligar a los bancos a trabajar con estos billetes porque son un medio de pago reconocido en el Código Civil [...] el Indecopi también podría intervenir”.

ASBANC: LLAMA LA ATENCIÓN QUE SE HAYA ARMADO ESTE BOLONDRÓN
El martes la presidenta de la Asociación de Cambistas de Arequipa, Lucy Gutiérrez, aseguró: “Los bancos se niegan a recibir billetes de dólares sellados y esa es la única forma que tenemos de protegernos y proteger a nuestros clientes”. Muchos billetes de dólares y soles se marcan como una garantía que las casas de cambio y los cambistas dan a sus clientes para que sepan quién se los entregó.

Pero la Asociación de Bancos (Asbanc) dijo que la medida no se circunscribía solo a Arequipa y que además no era nueva. “No hay ningún problema en recibir los billetes con sello si este no se encuentra sobre alguno de los elementos de seguridad que nos sirven para determinar si son o no verdaderos [...] esa es una regla del 2001, actualizada en noviembre del 2008 [...] me llama mucho la atención que se haya armado este bolondrón porque esto siempre ha sido así [...] ahora mismo se siguen recibiendo”, afirmó el gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo.

Según Aspec, los dólares que circulan desde hace más de 30 años fueron entregados por el propio sistema financiero e incluso las ventanillas de los bancos y cajeros electrónicos dan dólares sellados. El presidente de Aspec, Jaime Delgado, insiste en que la medida de Asbanc constituye concertación, pues es una decisión gremial y no aislada de un solo banco.

“NO ES CONCERTACIÓN, ES ESTANDARIZACIÓN”
“No es concertación, es estandarización de criterios de calidad para aceptar billetes deteriorados [...] para los soles lo hace el BCR y nadie para los dólares, así que Asbanc decidió hacerlo [...] tampoco se trata de eliminar a la competencia porque si fuera así, habríamos fracasado hace años”, explicó Arroyo.

Lo cierto es que hay nerviosismo justificado en la población y nadie da respuestas concretas. Para el profesor de economía de ESÁN Miguel Ángel Martín, la negativa de los bancos a recibir dólares marcados busca deshacerse de la competencia.

“El Perú es un mercado altamente dolarizado y el negocio de cambios es muy grande [...] los bancos, con esta actitud, alientan al público a pensar que si puede haber algún problema con sus dólares, es mejor prevenir cambiándolos en un banco [...] Detrás de la idea de seguridad y formalidad que venden, cobran mucho más porque la distancia entre la cotización de precio de compra y venta es mucho más grande y eso se debe a que, en realidad, la competencia aún es muy limitada”, aseguró.

PRECISIONES
Dólar nuestro de cada día
Dolarización
A marzo de este año, el 45,9% del total de créditos otorgados por el sistema financiero estaba en dólares.

Cotización normal
La controversia generada por el dólar no afectó el tipo de cambio interbancario, que cerró en S/.2,839.

“NO NOS OBLIGAN”
“Ni la SBS ni el Indecopi nos pueden obligar a aceptar un billete si no estamos seguros de si es falso o no”, afirmó el gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo, y sugirió que quienes tengan billetes marcados se agrupen, los envíen a EE.UU. y los cambien por otros