miércoles, 10 de marzo de 2010

Cuidado: Bancos rechazan dólares sellados




Mucho cuidado cuando se acerque a un cambista y éste le entregue unos billetes sellados. Fíjese bien dónde están las marcas porque debe tener en cuenta que si van sobre la cinta de seguridad, sobre el sello de agua o en los números que cambian de color del billete, los bancos tienen la orden de rechazarlos.


Al respecto, el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, sostuvo que se trata de un acuerdo que entró en vigencia en enero del 2009 e indicó que la medida rige a nivel nacional.


Esto considerando que las agencias bancarias rechazan los dólares sellados en las casas de cambio como una medida de seguridad dispuesta por la Asbanc, y que según denuncian los cambistas de Arequipa empezó a aplicarse desde hace dos semanas.


En declaraciones al diario El Comercio, Enrique Arroyo de Asbanc afirmó que hay mucha flexibilidad por parte de los bancos en el sentido que reciben billetes deteriorados, y hasta con rasgaduras si estas tienen menos de medio centímetro.


"(ÂÂ…) pero no podemos aceptar billetes con manchas o sellos sobre las áreas de seguridad como la cinta, la fluorescencia o el sello de agua", puntualizó.


Sobre la preocupación de los cambistas, en el sentido de qué van a hacer con ese dinero. La presidenta de la Asociación de Cambistas de Arequipa, Lucy Gutiérrez, dijo que eran millones de dólares los que circulan en el mercado paralelo, por lo que el rechazo por parte de las entidades bancarias "podría generar pánico".


"En Estados Unidos es un delito federal marcar un billete, aquí no lo entendemos (ÂÂ…) pero lo que se puede hacer es remesarlos y cambiarlos en la Reserva Federal porque el Banco Central aquí no lo hará", expresó Arroyo.


Por su parte, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reservas (BCR), explicó que el problema surge cuando los billetes sellados son enviados fuera, a países donde sí se castiga tal hecho.


"Nosotros no podemos intervenir (ÂÂ…) no nos corresponde, realmente es una disposición de los bancos. Obviamente es un negocio aceptar dólares, cuando no lo hacen es cuando les está saliendo muy costoso", aseveró.


RPP comprobó que cambistas del jirón Ocoña por el momento no conocen la orden de la Asbanc pero consideraron que el sello en los billetes es una medida de seguridad para el común de la gente y casi la mayoría de los que circulan presentan esas marcas