sábado, 27 de febrero de 2010

Escenas de los últimos Tsunamis

Imágenes del seísmo en Chile

Bañistas de Asia retornan a Lima tras el terremoto en Chile por temor a un tsunami


ASIA, El popular balneario ubicado a la altura del kilómetro 97,5 de la Panamericana Sur estará desierto este fin de semana. Casi todas las familias retornan a Lima, de donde llega la mayoría de veranenates, luego de enterarse del terremoto que azotó Chile. El temor a que haya un tsunami en costas peruanas, pese a que fue descartado por las autoridades de la Marina de Guerra, los ha levado a tomar esa decisión.

Asimismo, según informó RPP, pobladores del pueblo aledaño al balneario de moda, también del mismo nombre, han dejado sus casas y se encuentran en los cerros aledaños por el mismo temor: un gran desborde del mar.

LA VIDA NOCTURNA
Discotecas y bares cerraron ni bien se supo del sismo de 8,8 grados Richter en Chile. Los asistentes dejaron los locales, que suelen abrir hasta altas horas de la mañana, sin problemas.


(El Comercio)




NR: Mientras tanto el mar se ha retirado aproximadamente 150 metros en las playas de Cerro Azul, los bañistas temerariamente se bañan como si no hubiera pasado nada (ver foto).

Chile declara zonas de catástrofe tras terremoto


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró el estado de catástrofe en zonas afectadas por un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro y el sur del país y que hasta ahora ha dejado 78 muertos.

El gobierno declaró "zona de catástrofe" a cinco regiones, incluída Santiago de Chile, la capital.

"No estamos hablando de estado de catástrofe como estado constitucional. Estamos hablando de zonas afectadas por catástrofe", lo que significa más "facilidades institucionales para responder a la crisis (...) recursos extraordinarios y atribuciones extraordinarias", aclaró Bachelet.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", agregó al tiempo que la Oficina Nacional de Emergencias intenta hacer un primer balance del terremoto.

El sismo, que tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, sacudió siete regiones del país causando extensos daños en la infraestructura.

Las autoridades elevaron a 78 el número de muertos y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que 34 de las víctimas fatales se registraron en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de la capital.

En las calles

En la capital, Santiago de Chile, se sintió el temblor durante un minuto y varias zonas quedaron sin luz. El aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños.


Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras destruidas y bloqueadas y mucha gente acampando en las calles.

La televisión chilena dijo que se registró un incendio en una planta química en el municipio de Colima, pero que ya está bajo control.

Varios hospitales tuvieron que ser evacuados tras detectarse daños estructurales.

Comunicaciones

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, confirmó que la telefonía fija está completamente dañada de Concepción hacia sur y que se está gradualmente recuperando la red de telefonía celular.

Con respecto al transporte dijo que se está evaluando la situación y que los metros de Santiago y Valparaíso no están funcionando.


El funcionario pidió a la ciudadanía que utilice los teléfonos sólo en casos indispensables y que se mantenga en sus casas siempre que pueda.


Bachelet aseguró que se enviaría equipamiento para restablecer las comunicaciones interrumpidas en las regiones sureñas.

"Efectivamente ha sido un sismo mayor, sin embargo están las instituciones funcionando", expresó la mandataria.

Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, informó que "a las cinco de la mañana, la presidenta Michelle Bachelet llegó Oficina Nacional de Emergencias, donde junto con las autoridades de esta dependencia se dedicó a estudiar el primer catastro de daños. La mandataria quiso transmitir tranquilidad".

El terremoto se registró a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó localidades en el litoral central chileno el 3 de marzo de 1985

Sube a 78 la cifra de muertos en el seísmo de 8.8 ocurrido en Chile

SANTIAGO (Reuters) - Uno de los terremotos más poderosos de la historia sacudió a Chile en la madrugada del sábado, causando la muerte de al menos 78 personas, derrumbes de viviendas en varias ciudades y un tsunami que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe, informó el Gobierno.
El seísmo, que tuvo una magnitud de 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y su epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, donde arrancó balcones de edificios de departamentos, derrumbó puentes, dejó fábricas envueltas en llamas y a la electricidad y los teléfonos fuera de servicio.

También generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández, según la presidenta Michelle Bachelet. La ola gigante además golpeó costas continentales en Iloca, donde no se informó de víctimas de inmediato.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", dijo a periodistas Bachelet, que llamó a la población a mantener la calma y declaró algunas partes del país como zona de desastre.

Bachelet anunció que la Armada chilena está evacuando las zonas consideradas más peligrosas de la Isla de Pascua ya que el tsunami podría afectar el archipiélago en menos de una hora.

El movimiento, mucho más potente que el mortífero terremoto que devastó Haití recientemente, también desató el pánico en el popular centro turístico de Viña del Mar.

Mientras amanecía, policías y bomberos recorrían las calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas.

"Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá", dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. "Me daban ganas de llorar", agregó.

Después de sufrir varias réplicas, la mayor de ellas de 6,9, los aeropuertos en la capital fueron cerrados