martes, 26 de enero de 2010

Francia, cerca de prohibir velo islámico total


Una comisión del Parlamento francés solicitó formalmente que el velo islámico que cubre por completo el rostro de la mujer sea prohibida en escuelas, hospitales, transporte público y oficinas gubernamentales, argumentando que ofende a los valores franceses.

"Vestir una prenda que tapa todo el cuerpo y sólo deja los ojos a la vista, es un desafío a nuestra república. Es inaceptable", señaló el informe parlamentario. "Debemos condenar este exceso", añadió el documento, refiriéndose a la llamada burka.


La propuesta cuenta con el apoyo del presidente Sarkozy.
La comisión recomienda que a las mujeres que se presenten en oficinas del gobierno llevando un velo que les tape la cara, se les niegue servicios como el permiso de trabajo, documentos de residencia o incluso la ciudadanía francesa.

No obstante el panel de 32 legisladores, que analizó el tema durante seis meses, no propuso la prohibición del velo islámico en las calles o en centros comerciales, después de que se advirtiera que una iniciativa semejante tendría que ser revisada por los tribunales para establecer su legalidad.

Apoyo

A pesar de que la propuesta no tiene efecto vinculante, cuenta con el apoyo incondicional del gobierno del presidente, Nicolás Sarkozy, quien ha dicho que la burka "no es bienvenida" en Francia porque es un signo de sometimiento de las mujeres.

El líder de la bancada parlamentaria del partido gobernante, Jean-François Copé, se adelantó a proponer un proyecto de ley que prevé multas equivalentes a US$1.090 para quienes cubran su rostro en la vía pública.

Todo indica que un proyecto sobre el tema será discutido pronto en el parlamento, aunque se cree que una eventual ley evitaría mencionar específicamente al velo islámico y aludiría de modo general a la cobertura del rostro en determinados lugares, para evitar el riesgo de que sea declarada inconstitucional.

Una mayoría de 57% de los franceses respalda una prohibición por ley, según una encuesta de Ipsos.

Incluso, Hasen Chalghumi, un imán de una mezquita en un suburbio al norte de París, se manifestó a favor de la veda, argumentando que la burka que se utiliza en Arabia Saudita "no tiene lugar en Francia".


(es un informe de la BBC de Londres, y muestra dos problemas concretos: el problema de la mujer y el problema de la teocracia. La burka es parte de la cultura de esas mujeres, ¿puede el mundo occidental ir contra eso?, es como ir en contra del matrimonio de niños de la selva que a los 13 años contraen nupcias, ¿debemos respetarlo o no?, lo que si es claro es que en tanto el Estado no coadyuve a desarrollar esos pueblos, con la participación de ellos mismos no podrá imponer su occidentalismo. Francia e Inglaterra combaten a los Talibanes en Afganistán bajo el pretexto de combate al terrorismo, y eso lo saben muy bien las mujeres islámicas, que al final de cuentas son ellas las que se emanciparan, determinando si usan o no la burka).

Coluche

Por Aldo Mariátegui

Yerran aquellos que consideran que la probable aventura electoral de Jaime Bayly es inédita. Pues sí hay un referente de un showman que remeció a un sistema político mucho más avanzado y estructurado que el nuestro, pero también igual de anquilosado y de alienado del electorado. Me refiero a Michel Colucci, el showman galo conocido como Coluche que remeció a Francia con su postulación en las presidenciales de 1981 (aquellas en las que Mitterrand derrotó al reeleccionista Giscard), de las cuales se retiró justo cuando estaba posicionándose con una intención de voto del 10% al 16%. Su eslogan de campaña era "Todos juntos con Coluche para darles por culo. ¡Coluche es el único candidato que no tiene motivos para mentir!". Se dice que se apeó por las numerosas amenazas de muerte, el hostigamiento del ministro del Interior y el extraño deceso de su mano derecha.

De allí se dedicó a crear la exitosa cadena de restaurantes "Restos del corazón" (para alimentar mendigos), a ganar premios como actor, a romper el récord mundial de velocidad de motos en la categoría 750 cc, a competir en el París-Dakar y a matarse finalmente tras chocar su moto contra un camión en 1986, hecho que aún muchos piensan que fue un asesinato. Su muerte fue muy sentida y el músico francés Rene Sechan compuso por ello la inolvidable canción "¡Puto camión!". Tan sólo tenía 41 años.

Vicioso, díscolo y brillante, Coluche fue uno de los primeros showman que utilizó lisuras, junto a su infaltable camisa amarilla y su overol azul a rayas. Tuvo muchas frases célebres, de humor muy francés (ácido y racional), como:

"Soy siempre grosero, nunca vulgar". "Aparte de gángster o político, la única carrera que te queda en la vida sin saber hacer nada es artista". "El astronauta ruso Yuri Gagarin fue un hombre desafortunado. ¡Después de darle 17 órbitas a la Tierra cayó de regreso en la URSS!". "El comunismo es una de las pocas enfermedades graves que no hemos experimentado antes con los animales". "Un sándwich en Rusia consiste en un cupón para hacer cola para el jamón metido entre dos cupones para hacer cola para el pan". "No soy un nuevo rico. Soy un viejo pobre". "La dictadura es cállate. La democracia es habla sin parar". "¡Camaradas, el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre. El socialismo es lo contrario!". "Dejaré de hacer política cuando los políticos dejen de hacer comedias. Ellos me roban mi trabajo, yo robo el de ellos (dicho durante la campaña cuando le preguntaron por qué había entrado a la política)". "El gobierno no tendría déficit si le pusiesen un impuesto a la estupidez". "Yo no soy racista... ¡Mi perro es negro!". "Dicen que los ricos son los malos y los pobres son los buenos. ¿Entonces por qué todos quieren ser los malos?". "La mitad de los políticos no saben hacer nada y la otra mitad son capaces de hacer cualquier cosa". "El crédito a largo plazo consiste en que pagarás más cuanto menos puedes pagar". "Existen dos clases de justicia: la del abogado que sabe todo acerca de la ley y la del abogado que sabe todo acerca de los jueces". "A la izquierda le gusta tanto la gente pobre que no deja de crearla". "Sean buenos con los niños. Ellos son los que un día escogerán su asilo". "El amor es como la gripe: la pescas en la calle y la curas en la cama". "Los hombres mentiríamos muchísimo menos si las mujeres no hiciesen preguntas".

"Para evitar tener hijos tírate a tu cuñada. Así tendrás sólo sobrinos".

Una protesta desde el 15%

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Lima no debe ser vista como un premio consuelo

La proliferación de candidaturas para la alcaldía de Lima es señal de que algunos partidos no están prestando atención a los planes y liderazgo que requiere una ciudad llena de problemas, y que solo ven esta competencia como la oportunidad para avanzar políticamente pero sin una visión que haga de la capital un mejor lugar para vivir.

La gestión de Luis Castañeda tiene varios méritos que se deben reconocer, principalmente alrededor de las inversiones en infraestructura, algunas ya concluidas y otras demoradas para coincidir con el calendario electoral. A mí me parecen particularmente valiosos los parques pues ayudan a mejorar la calidad de vida de la población más pobre y a elevar su autoestima.

Seguramente por todas esas obras, el alcalde Castañeda posee una aprobación tan alta de 85% –según Ipsos-Apoyo– en el momento actual, la cual es parte de una trayectoria consistente alrededor de ese porcentaje durante los últimos años.

Permítanme, sin embargo, discrepar de la gran mayoría que aprueba al alcalde para ubicarme en ese 15% que piensa diferente, y que, sin dejar de reconocerle méritos, cree que la gestión de Castañeda no ha contribuido a forjar algo que es indispensable y que la organización Ciudad Nuestra define en su reciente evaluación de la gestión metropolitana como “la construcción de un liderazgo metropolitano más allá de la gestión bilateral entre el alcalde provincial y algunos distritales”.

Asimismo, además de la poca transparencia observada en estos años, la gestión de Castañeda evadió, por oportunismo político, las obligaciones que tiene como presidente de la región Lima Metropolitana, al igual que el papel ineludible que le compete en temas que no le interesaron ni un pepino como, por ejemplo, de un modo clamoroso, la seguridad. En resumen, Lima tiene problemas graves que demandan planes y un estilo de liderazgo diferente al de los siete años pasados.

Por ello, es preocupante que proliferen tantas candidaturas para el municipio de Lima orientadas por el criterio de entender este puesto crucial como una especie de premio consuelo para los que no tienen espacio en la competencia presidencial o para otros buscadores de chamba en la política.

Lourdes Flores, Alex Kouri, Fernando Andrade, Luis Iberico, Susana Villarán, Absalón Vásquez, Luisa María Cuculiza, Pedro Pablo Kuczynski, Alberto Tejada, Jaime Salinas, Juan Sheput, Nidia Vílchez, Gustavo Pacheco, Luis Rubio, son algunos de los nombres voceados y lanzados en estos días. ¿Cuántos de ellos tienen realmente un plan y vocación para sacar Lima adelante, y quiénes son solo unos oportunistas políticos? Ojalá que el elector sepa distinguirlos.

(¿hay coincidencia con lo que se ve en la contienda electoral de la region lima y Cañete?, si la hay, distingamos lo bueno de lo malo, Edgard Cama.)

Las causas perdidas: el plan de gobierno de Jaime Bayly

(El escritor reveló en exclusiva a Perú.21 los principales temas que abordaría si llega a Palacio de Gobierno en 2011)

No sé si estaré vivo en las elecciones presidenciales peruanas de 2011.
Si estoy vivo (uno nunca debe olvidar que mañana puede estar muerto), me gustaría ser candidato a la Presidencia.

Sé que es altamente improbable que consiga ganar, pero eso no me desalienta; muy por el contrario, me llena de entusiasmo.

Sé que las ideas libertarias que defiendo son impopulares entre mis compatriotas, pero eso no me intimida ni menoscaba mi determinación de dar la batalla por las causas que creo justas.

Sé que estoy en minoría, pero eso me enorgullece y me convence de dar la pelea limpia por las ideas, no necesariamente por el poder.

Como decía Borges, sólo los caballeros defienden las causas perdidas. Yo no soy un caballero, pero siempre me ha gustado defender las causas perdidas, y por eso quiero ser candidato, porque sé que seguramente perdería, pero esa derrota sería una victoria ante mí mismo y ante los que me acompañen en la cruzada.

Yo sé que defiendo causas perdidas y causas impopulares, pero no por eso voy a cambiarme de bando como un tránsfuga o un oportunista más y defender mercenariamente unas causas populares en las que no creo de veras.

Si soy candidato, si la salud y el destino se conjuran para que ocurra tan improbable evento, defenderé con pasión y espíritu risueño las ideas en las que creo, aun si esas ideas me condenan a perder, puesto que esa derrota no sería tal cosa para mí: sería una contribución al debate político y una defensa de los derechos de las minorías.

TRATO IGUAL PARA CREDOS. Yo sé que la mayoría de los peruanos son católicos, pero yo soy agnóstico y creo que la Iglesia Católica ha hecho un daño incalculable a la causa de la libertad. Creo que es injusto que el Estado peruano otorgue subvenciones económicas y exoneraciones tributarias a esa religión, en abierta discriminación a otras confesiones religiosas. Yo quiero que el Estado peruano sea laico y no confesional, quiero que el dinero de todos los contribuyentes (católicos o de otras religiones o de ninguna) no se use para privilegiar a una confesión religiosa en desmedro de las demás. Creo en la libertad de cultos y en que todas las iglesias deben autofinanciarse y en que el Estado no debe darle dinero a ninguna religión.

LIBRE DECISIÓN EN ABORTO. Yo sé que la mayoría de los peruanos creen que el aborto debe ser penalizado como un crimen equivalente a un asesinato, pero yo creo que toda mujer adulta debería ser libre de decidir, ante su conciencia, ante sus valores y convicciones, si desea o no ser madre, y que nadie tiene derecho de obligarla a ser madre si ella no lo desea o lo siente conveniente; que nadie tiene derecho a entrometerse en el ámbito sagrado de su cuerpo y su libertad individual. Por cierto, creo que siempre es más admirable dar vida que interrumpirla, pero esa es una decisión que compete a cada mujer embarazada y no una decisión que debemos imponer arbitrariamente sobre ella, secuestrando su capacidad de decidir sobre su cuerpo y su destino personal.

FUERZAS ARMADAS. Yo sé que la mayoría de los peruanos creen que algún país vecino nos quiere invadir, pero yo creo que nadie quiere hacernos la guerra ni invadirnos. Yo sé que la mayoría de los peruanos creen que necesitamos fuerzas militares para protegernos de esa eventual invasión o guerra exterior, pero yo creo que nuestras fuerzas militares son incompetentes e inútiles y que, si tuvieran que protegernos de esa supuesta guerra (que yo creo que no ocurrirá), nos protegerían tan pobremente que casi daría igual si no existieran. Yo creo que el cuantioso dinero que gastamos en entrenar a miles de soldados en el oficio innoble de matar en una guerra ficticia y del todo improbable es dinero muy mal gastado. Yo creo que el cuantioso dinero que gastamos en comprar armas de guerra para una guerra que no ocurrirá (y que, de ocurrir, perderíamos de todos modos) es dinero inmoralmente malgastado. Yo creo que el dinero que el Perú gasta en militares y armas de guerra debería destinarse por completo a educar a los niños más pobres del país. Yo creo que el Perú, como Costa Rica, puede y debe vivir sin fuerzas militares: basta con una Policía moderna, bien equipada y dotada de vehículos más potentes y veloces que los que usan los malhechores para escapar: esa sí es una guerra real, la guerra contra los delincuentes, una guerra que necesitamos combatir con urgencia y para la cual es preciso dotar a la Policía de más hombres, más recursos, mejores armas y mejores vehículos.

UNIÓN ENTRE HOMOSEXUALES. Yo sé que la mayoría de los peruanos repudian la sola idea de que dos mujeres o dos hombres puedan casarse civilmente como pueden casarse un hombre y una mujer, pero yo creo firme y apasionadamente que la discriminación contra las minorías sexuales es una injusticia y que esa injusticia debe cesar y sólo cesará cuando todos los ciudadanos del Perú tengan los mismos derechos, independientemente de su identidad o preferencia sexual. Yo creo que mi país será más justo el día en que dos lesbianas puedan casarse, en que dos homosexuales puedan casarse, del mismo modo exacto, con los mismos derechos y obligaciones en que dos heterosexuales pueden casarse ahora ante la ley.

LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS. Yo sé que la mayoría de los peruanos ven con horror que los ciudadanos puedan elegir libremente el modo en que desean intoxicarse aun a riesgo de provocar su muerte, pero yo creo en la libertad y creo, por consiguiente, que cada adulto debe ser responsable de las sustancias que decide consumir, aun a sabiendas de que son nocivas para su salud. Si la ley permite que un adulto se intoxique con alcohol, con tabaco, con latas de bebidas estimulantes que contienen altas dosis de cafeína, con tales o cuales fármacos, creo que sería razonable dejar que cada ciudadano decida ante sí mismo, ante su conciencia, ante sus valores y convicciones, si desea o no intoxicarse fumando marihuana, aspirando cocaína o tragando pastillas de éxtasis, por ejemplo. Yo creo que el consumo de drogas, de todas las drogas, debería ser libre y legal si de adultos se trata, y que las drogas deberían venderse en las farmacias del mismo modo que se venden licores en las licorerías, cigarrillos en las bodegas o latas de cafeína líquida en las gasolineras. No creo que si se vendiera marihuana, cocaína y éxtasis en las farmacias (a personas adultas, desde luego) aumentaría necesariamente el consumo de dichas sustancias tóxicas (un consumo que, por experiencia propia, no recomiendo a nadie). Y aun si fuera el caso que aumentara, creo que cada persona adulta debería ser libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, sea para bien o para mal, siempre que no le haga daño a nadie más que a sí mismo.

INDULTO A FUJIMORI. Yo sé que la mayoría de los peruanos (si hemos de creer en las encuestas) quisieran que el señor Fujimori muera en la cárcel, pero yo creo que sería justo convocar a una consulta popular para que el pueblo decida si desea o no concederle un indulto por razones humanitarias, teniendo en cuenta las cosas buenas que dicho señor hizo por el país y los años que ya ha pasado en la cárcel y los achaques de salud de los que padece.

REFORMA DEL CONGRESO. Yo sé que la mayoría de los peruanos sienten vergüenza por el Congreso, no sienten que ese Congreso nos representa debidamente; sienten que la mayor parte de los congresistas son sinvergüenzas, ineptos, pícaros, trepadores que se han postulado no para servir al país sino para asegurarse un buen sueldo durante cinco años, además de los numerosos privilegios de los que abusan con descaro. Yo comparto la indignación y el repudio que la mayoría de los peruanos siente por el actual Congreso. Por eso, si soy candidato presidencial, no llevaré listas al Congreso, como un gesto de repudio moral a ese Congreso que nos abochorna. Por eso, si soy elegido presidente, convocaré a un referéndum para refundar el Congreso, modificando (si el pueblo así lo aprueba) el artículo constitucional pertinente y estableciendo que el nuevo Congreso estará integrado solamente por 25 ciudadanos, uno por cada departamento y uno por la provincia del Callao. Ese nuevo Congreso, aprobado en consulta popular, deberá terminar con los sueldos de escándalo y las prebendas abusivas, que son un agravio y una humillación a los peruanos de buena fe. Esos 25 congresistas deberán ganar el mismo sueldo que gana un maestro de escuela pública y deberán entender que no van al Congreso a llenarse los bolsillos, sino a ser maestros de la democracia y, por consiguiente, a ganar un sueldo austero, equivalente al de un maestro de escuela.

REFORMA EDUCATIVA. Pero, si hay una sola idea que me provoca indignación moral y enciende el fuego de mis sueños políticos, es la espantosa injusticia de la que he sido testigo durante casi 40 años en el Perú: que los niños de familias ricas se educan bien y los niños de las familias pobres se educan pésimamente o no se educan del todo. Esto tiene que cambiar, y yo haré lo posible para que cambie. Si algún día soy presidente, no desmayaré hasta que ese sueño se cumpla: que todos los niños del Perú puedan educarse igual de bien, que los niños pobres puedan estudiar en colegios tan buenos como las mejores escuelas privadas, que los maestros de las escuelas públicas sean tan buenos o mejores que los de los colegios privados (e igual de bien pagados) y que los niños pobres del Perú terminen la secundaria con la misma preparación académica que los jóvenes egresados de los colegios más caros. El día en que el niño más pobre pueda ir a un colegio gratuito igual de bueno que el colegio al que van mis hijas (y aprenda a hablar inglés, porque el inglés debe ser curso obligatorio en las escuelas públicas, no así la religión, que debe ser curso voluntario), el día en que el niño más pobre del Perú pueda tener igualdad de oportunidades académicas con los niños más ricos, ese día sentiré que algo bueno y noble he hecho por mi país.

Estas son las causas perdidas que yo defiendo y por las que estoy dispuesto a batallar limpiamente y a dar la vida si fuera el caso. Que nadie rebaje a burla o sainete el tamaño de mi sueño y la nobleza de mi emprendimiento, que no es el de ser presidente sino el de pelear por esas causas perdidas por las que alguien, siento yo, tiene que salir a pelear.

Mi sueño no es ser presidente. Mi sueño es que los peruanos seamos más libres y que los niños, ricos y pobres, puedan educarse igual de bien y vivir en un país mejor. Cuenten conmigo para trabajar por ese sueño.

(Transcribo textualmente, proximamente haré un comentario, más cabe algunas interrogantes: ¿es un juego de Bayly?, ¿es un "outsider"?, ¿Bayly juega dentro de una estrategia mayor, para dividir votos?, ¿Bayly es presidenciable (en una encuesta en Lima tiene aceptación del 28% de encuestados)?, Edgard Cama)

EL MITO DEL "OUTSIDER"

Interesante el artículo de la Balbi, juzguémoslo aplicándolo a nuestra realidad cañetana y regional, para tener un mejor criterio de evaluar a los candidatos.

Por: Mariella Balbi

Una de las herencias del fujimorismo fue la firme creencia de que cualquiera sin mucho oropel político puede llegar a la presidencia. Por más que los representantes de las encuestadoras insistan en decir que una candidatura anticipada como la de Jorge del Castillo no es la de un “outsider”, ni la de Jaime Bayly, esta figura electoral ya se convirtió en un mito. Tampoco los “outsiders” surgen un año previo a la segunda vuelta, qué va. Los peruanos se precian de ser futboleros, pero olvidan que en ese deporte la posición adelantada es una falta y no una ventaja. En cada elección tenemos el mismo deseo de que aparezca un candidato que está muy pero muy abajo y que, como en la hípica, dé el golpe, apareciendo por los palos.

Días atrás comentábamos con buenos amigos la baraja de candidatos para el ya cercano 2011. Conservadoramente contamos por lo menos 11, cada uno con el intenso sueño de llegar a Palacio de Gobierno, en un país donde muchos quieren ser presidente y, lo que es más sorprendente, creen que pueden serlo. Obviamente coincidimos en que, hasta hoy, lo novedoso es la candidatura de Bayly. Todos, en el grupo y fuera de este, tienen posición frente a la aún no muy cierta postulación del periodista y escritor. Cito algunas opiniones vertidas: “Todo lo hace por el ráting, es lo único que le interesa, al final no va a postular porque tendría que dejar su programa y eso no le conviene”. Otra: “Barba Caballero no va a aceptar no llevar lista parlamentaria. Al final o lo convence o se pelea. Lo que quiere Barba es estar en el Congreso y punto”.

Alguien dijo: “Lo que escribió en “Perú.21” ya le trajo problemas porque están enviando su artículo diciendo que así quiere ser presidente”. El grupo se dividió entre quienes no lo habían leído y quienes lo condenaban por lo expresado. “Cuéntame, no lo he leído, dónde está, mándamelo”. Uno de los asistentes arremetió: “Ataca a su familia de una manera horrenda, que diga lo que quiera, pero eso es demasiado”. “A mí me hizo reír, es muy pero muy gracioso. Dice que si llega a presidente meterá en una mesa de noche a unos tíos que son enanos”. “Eso no es nada”, apuntó otro amigo, “dice que un tío suyo es gay y que el otro es borrachoso, se pasa un poco”. “Eso es libertinaje de prensa, no debieron publicarlo porque los aludidos no pueden defenderse”, dijo alguien con tono sesudo. “A mí me encanta, lo que dice es verdad, y yo voto por él de todas maneras, le pone chispa a la campaña”. Seguiremos esperando al “outsider”.

A 894 DÍAS DEL TERREMOTO EN EL SUR, LA RECONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS SOLO ESTÁ AL 50%

La Defensoría del Pueblo comprobó los retrasos en las obras. Muchos centros educativos de la periferia de las ciudades se encuentran olvidados

Por José Rosales

Han pasado 894 días desde que ocurrió el terremoto que azotó el sur del país y en el pabellón principal del colegio Raúl Porras Barrenechea, de Pisco, todavía se observa una descolorida señal de peligro que alerta a los estudiantes del riesgo que corren ante la posibilidad de que se desplome la estructura. La permanencia de ese aviso allí, en realidad, evidencia mucho más, y eso es la demora de las autoridades regionales y nacionales para rehabilitar totalmente la escuela.

Si bien este centro educativo cuenta con un nuevo pabellón construido con fondos donados por una empresa procesadora de gas que opera en Paracas, existe otro que necesita ser refaccionado o demolido y que significa un peligro para los más del 1.000 alumnos que asistirán a clases.

La inacción mostrada respecto a esta infraestructura dañada motivó que hasta ese colegio llegara Eliana Revollar Añaños, comisionada de la Defensoría del Pueblo, quien comprobó que el retraso en la reconstrucción de la infraestructura se repite en gran parte del sector educativo de otros lugares afectados por el sismo, como en Ica y Chincha, en la región Ica; en Cañete, en Lima; y en Castrovirreyna y Huaytará, en Huancavelica.

“Luego de que varios equipos técnicos de la Defensoría del Pueblo recorrieran estas localidades, hemos podido constatar que, a menos de 35 días para que se inicie el año escolar, cerca del 50% de la infraestructura educativa dañada por el terremoto del 2007 no ha sido rehabilitada, reconstruida o demolida”, reveló.

PERIFERIA DESATENDIDA
Este porcentaje del proceso de reconstrucción se debe fundamentalmente a la demora en la preparación de los expedientes técnicos de los proyectos para cada escuela por parte de las autoridades regionales y nacionales vinculadas con el problema. Y se evidencia significativamente en las zonas periféricas y alejadas del centro de las ciudades mencionadas. Cabe señalar que en muchos lugares, ni siquiera se ha realizado una evaluación preliminar.

“Hemos comprobado que en Pisco , solo por citar tres ejemplos, ninguna autoridad ha evaluado la situación de los colegios 188 de Humay, Virgen del Rosario de Pampa de Ocas y María Parado de Bellido. En estos los alumnos seguirán estudiando en ambientes provisionales y junto a infraestructura peligrosa que no ha sido demolida”, denunció.

La comisionada comentó que una situación similar ocurre en el colegio José de San Martín, considerado el plantel emblemático de la provincia. Allí la construcción se reanudó después de varios retrasos, suspensiones y abandonos. Voceros de Educación han asegurado que la rehabilitación de este plantel se completaría a fines de febrero.

Un informe elaborado recientemente por la Comisión de Derechos Humanos (Codeh) de Ica, revela que existen 185 escuelas en las 6 provincias afectadas por el sismo que no han sido atendidas, ello a pesar de que las autoridades se comprometieron a rehabilitar 101 de ellas al culminar el 2009

Alianzas en el brasero

Hoy se habla mucho de alianzas electorales y muchos la cuestionan desde diferente perspectivas, válidas o no, pero son puntos de vista muy respetables.


Internacionalmente han habido alianzas que en su tiempo produjeron fuertes discrepancias, por ejemplo el Pacto de No agresión entre la URSS (Rusia) y Alemania, Stalin firmó ese pacto desde la perspectiva de contener la expansión alemana a sus tierras, mientras ellos iban preparándose para la futura guerra con los alemanes de Hitler; en tanto que Alemania la firmaba para no tener un enemigo muy cerca de ella y que no sea un obstáculo para la invasión de Polonia; otros dicen que ese Pacto era la unión de la URSS y Alemania para ocupar Europa; los hechos posteriores mostraron que lo planteado por la URSS fue una visión magistral de Stalin, al final le permitió resistir al avanze alemán e incluso arrinconarlo y sacarlo del mismo Berlín, evidentemente la Gran Guerra Patria fue decisiva en el triunfo de los aliados, que luego se complementó con el desembarco de norteamericanos en Normandía.



Otra alianza, funesta para nosotros, fue el pacto de defensa firmado por el Perú con Bolivia, antes de la Guerra del Pacífico, un pacto secreto que el mismo día de la firma se publicó en los EE.UU, y ya se conocía en Argentina y Brasil, pero un pacto de defensa es: si te atacan te defiendo y no es si atacas voy contigo, eso es otra cosa. Pero la realidad de las cosas fue que Bolivia le declaró la Guerra a Chile y el Perú, desarmado, sin contingente y en crisis entró, apoyó a Bolivia, declaró la guerra a Chile y el resultado lo conocemos todos.



Estos dos ejemplos grafican claramente cual es el interés al hacer una alianza, el meditar con quien me uno, cual es mi interés, cual el interés del otro, al final es una suma y resta de intereses personales, de grupo o de la nación, dentro de un contexto concreto,; en el país a nivel electoral tenemos vasta experiencia de alianzas, la más recordada es la de Unidad Nacional, afines a la derecha peruana, discrepancias de forma pero del mismo fondo; la de Unión por el Perú y sabemos como reventó, ni bien vieron la torta, al final terminaron despedazados, es que no encarnaron que la fortaleza se desmorona desde el interior.



En Cañete, hoy en día, se habla del porqué los candidatos ven solo su interés, de con quien van y con quien no, PERO SI ESE ES EL JUEGO, no son Partidos Políticos, son movimientos distritales, provinciales o regionales, no son Partidos; entonces no pidamos algo que no es correcto, un movimiento concreto liderado por un izquierdista ¿puede unirse con uno de derecha?, lo lógico sería que no pero el ejemplo de la URSS y Alemania así lo grafica, será coyuntural y con intereses dispares; pero ¿en una contienda electoral no debe darse?, No, pero se puede dar.



En el abanico de posibilidades la cancha está abierta a todos, veamos una propuesta integral, no como la que hay por allí donde cada uno verá su plan y donde el ganador no es el de abajo sino el otro, ese tipo de alianzas es la que no se debe hacer; hay otros que sabemos que se van a aliar, que en un primer momento no dijeron nada, ahora ambos dicen que no hay nada y solo hay conversaciones, cuando la realidad refleja que si van a ir, ¿que demuestra esto?, ¿estrategia?, para nada, en absoluto, solo es falta de personalidad y demuestra endeblez, y ese es el problema de esa candidatura, cuando hoy los ojos están puestos allí para ver firmeza.



También hay quienes hasta hoy no saben con quien se van a aliar, esos no sirven (disculpen mi franqueza pero hay que decirles), porque no hay capacidad de ver lejos, de ser estadistas, que es lo que hoy necesita Cañete, la región Lima, no se necesita personas que solo quieren tentar el poder y embriagarse de el, aunque todos tienen por derecho candidatear.



Lo que se necesita son líderes que tengan una razonable capacidad de mando, de conducción política y de disciplina democrática que permita alcanzar un buen gobierno, que permita darle gobernabilidad al gobierno local.